Las fotos testimoniales de las víctimas de minas de Azerbaiyán lanzan un llamado mundial a la justicia desde Núremberg
Bakú, 28 de septiembre, AZERTAC
El 27 de septiembre, en el centro de la ciudad alemana de Núremberg, dentro de las murallas históricas y en un lugar muy concurrido por turistas extranjeros, se inauguró una exposición fotográfica al aire libre dedicada a las víctimas de minas de Azerbaiyán.
Según informa AZERTAC, la exposición se organizó en el marco del proyecto “El punto culMINAnte del peligro”, implementado por la Asociación Pública del Club Fotográfico “Gilavar” con el apoyo financiero de la Agencia Estatal de Apoyo a las ONG de la República de Azerbaiyán. El socio local del proyecto fue el Centro Cultural y Educativo Bakú-Núremberg.
El presidente del Club Fotográfico “Gilavar”, Rashad Mehdiyev, señaló que la realización de la exposición precisamente en el Día del Recuerdo de los mártires de la Guerra Patria tiene un significado simbólico: “Aquí, en 1945-1946, se celebró el tribunal internacional que juzgó a los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Por ello, Núremberg ocupa un lugar especial en la historia del derecho internacional como ciudad donde se castigó a criminales de guerra y se garantizó la justicia. Creemos que los dirigentes político-militares de Armenia, que durante 30 años de ocupación ordenaron la colocación de más de un millón de minas en tierras azerbaiyanas, también rendirán cuentas por estos crímenes de guerra. Por eso, en este Día del Recuerdo nos dirigimos al mundo desde Núremberg”.
Las fotos incluían mensajes en nombre de las víctimas de minas. En la fotografía de Parviz Najafov, trabajador del sector de carreteras, podía leerse:
“Yo construía caminos para unir a las personas, no para separarlas como lo hicieron las minas. Una explosión me arrebató un ojo y una pierna; otra hirió a quienes intentaron rescatarme. ¿Cuántas veces puede desvanecerse la esperanza en el mismo lugar?”.
Otra víctima, Khazar Babashov, dejó escrito un mensaje sobre su foto dirigiéndose a los visitantes:
“¿Soy culpable? ¿Sí o no? Díganlo, escríbanlo en el papel bajo la foto. Esperaré su respuesta. Yo era conductor, trataba de trasladar a las personas sanas y salvas de un lugar a otro. Di un paso fuera del vehículo. Se oyó una explosión. Y mi vida se derrumbó para siempre. Todavía me pregunto: si no hubiera caído al suelo, ¿habría sucedido esto? Díganme, ¿soy culpable? Tal vez su respuesta ponga fin, por fin, a las preguntas que me atormentan”.
La exposición despertó gran interés: los visitantes conocieron las estadísticas sobre la magnitud del problema de las minas en Azerbaiyán y quedaron profundamente impactados por las fotografías.
Cabe señalar que esta muestra es la continuación de la inaugurada el 26 de septiembre en la céntrica plaza Karlsplatz de Múnich.
La exposición presentó más de 20 fotografías e historias de víctimas de minas. Cada imagen reflejaba no solo un hecho individual, sino también la tragedia humanitaria que enfrenta todo un pueblo. A través de un código QR se ofrecía información adicional sobre las víctimas retratadas.
La Asociación Pública del Club Fotográfico “Gilavar” planea continuar esta exposición en otros países de Europa.