Se discutieron temas de cooperación entre Azerbaiyán y los países nórdicos y bálticos
Bakú, 5 de junio, AZERTAC
El 4 de junio, el viceministro de Asuntos Exteriores, Yalchin Rafiyev, se reunió con una delegación de directores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriores de los países nórdicos y bálticos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania) en el marco de sus visitas a la región.
AZERTAC informa que en la reunión se trataron temas de cooperación bilateral y multilateral entre Azerbaiyán y los países nórdicos y bálticos, y se destacó la importancia de las visitas mutuas y los mecanismos de consulta política para mantener un diálogo político continuo.
La reunión también destacó la importancia de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Azerbaiyán y la Unión Europea e intercambió opiniones sobre las perspectivas de desarrollo en diversas áreas, como la seguridad energética, el comercio, el transporte, las comunicaciones, el desarrollo digital y la ciberseguridad.
Se destacó la posición geoestratégica de Azerbaiyán, su papel activo en las plataformas multilaterales, así como sus esfuerzos prácticos para establecer la paz en la región en general, y la contribución que todo esto puede aportar para enriquecer aún más la agenda de cooperación entre Azerbaiyán y la Unión Europea, incluidos los países nórdicos y bálticos.
Se valoró altamente la organización por parte de Azerbaiyán de la 29.ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), así como su presidencia de las negociaciones sobre la acción climática global, y los resultados históricos alcanzados.
Durante la reunión, el viceministro Y. Rafiyev también informó sobre el proceso de normalización entre Azerbaiyán y Armenia, la situación en la región en el período posterior al conflicto, las obras de restauración y reconstrucción a gran escala realizadas en los territorios liberados, el retorno de los desplazados internos a sus tierras ancestrales y la lucha contra la amenaza de las minas en dichos territorios.
En la reunión también se intercambiaron opiniones sobre otros asuntos bilaterales y regionales de interés común.