Viceministro: “Dos startups operan en el marco del proyecto "Cyberpark" del Centro de Ciberseguridad de Azerbaiyán”
Bakú, 30 de julio, AZERTAC
Al fundar el Centro de Ciberseguridad de Azerbaiyán en 2023, nos basamos en uno de los objetivos estratégicos de nuestro país: dotar al país de un sólido potencial de recursos humanos en el ámbito de la ciberseguridad. Hoy, podemos afirmar con seguridad que el Centro ha cumplido satisfactoriamente esta misión en los últimos años: 380 personas se han graduado del Centro, y el 74 % de ellas han conseguido empleo.
AZERTAC informa que Samir Mammadov, viceministro de Desarrollo Digital y Transporte de Azerbaiyán, hizo esta declaración al hablar en el día de la graduación del "Centro de Ciberseguridad de Azerbaiyán" celebrado hoy en Bakú.
“Los graduados realizan contribuciones significativas al futuro digital seguro del país al continuar con éxito sus carreras en departamentos relevantes, tanto del sector privado como de organismos gubernamentales. Además, se ha creado la oportunidad para que los estudiantes del Centro se beneficien de la capacitación de CompTIA, una prestigiosa plataforma internacional de certificación en TIC. 100 estudiantes ya están completamente preparados para el examen internacional. 25 de ellos han recibido certificados y 75 han completado con éxito el examen de prueba y se han clasificado para la fase principal del examen. Esto demuestra que AKM fomenta una cultura de aprendizaje constante y mejora de conocimientos con una experiencia internacional avanzada en sus estudiantes y graduados, ya que la ciberseguridad es un campo en constante evolución”.
Según él, el Centro, además de formar a especialistas y formadores profesionales en ciberseguridad, también trabaja en la creación de productos locales de ciberseguridad. Dos startups operan en el marco del proyecto "Cyberpark" del Centro de Ciberseguridad de Azerbaiyán. El primer producto local de ciberseguridad del país, llamado "Cypho", ya se está implementando en varias instituciones estatales y bancos.
Otra startup es “Awero”. Esta startup se creó gracias a la tercera generación de graduados. Su misión principal es impartir formación y fortalecer las actividades de concienciación en el ámbito de la ciberseguridad, incluyendo la aplicación de la inteligencia artificial. Todo esto contribuye significativamente al desarrollo del ecosistema de ciberseguridad en el país.
“Como ya señalé, fortalecer los recursos humanos en ciberseguridad de Azerbaiyán es una de las principales prioridades de la política estatal. Para garantizar la seguridad de la información en la construcción de una sociedad digital, aumenta la necesidad de expertos internacionales altamente cualificados y con mentalidad flexible. Los enfoques estratégicos adoptados a nivel estatal y las medidas prácticas adoptadas demuestran que el desarrollo del capital humano en ciberseguridad no se limita únicamente al estudio de la tecnología, sino que se está convirtiendo en una parte integral de la seguridad nacional”, enfatizó Samir Mammadov.
Al final de su discurso, el viceministro expresó su agradecimiento al personal profesional de profesores, mentores y expertos que contribuyeron a las actividades del Centro de Ciberseguridad de Azerbaiyán y desempeñaron un papel indispensable en la preparación de programas educativos, la realización de capacitaciones y el desarrollo de los estudiantes, así como a todos los empleados que contribuyeron a este proceso.