Azerbaiyán acoge por primera vez un Festival Internacional de Tango
Bakú, 21 de junio, AZERTAC
En Icherisheher se celebró la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Tango «El Calor en Baku» y de la Semana de la Cultura Argentina.
Según informa AZERTAC, la primera jornada del evento, organizado con el apoyo de la Administración de la Reserva Estatal Histórico-Arquitectónica «Icherisheher», la Embajada de Argentina en Azerbaiyán y el Consejo de Danza de Azerbaiyán , estuvo dedicada al Día de la Bandera de Argentina.
Durante la ceremonia de apertura, la embajadora de Argentina en Azerbaiyán, Mariángeles Bellusci, ofreció información sobre el evento. La diplomática destacó que el festival contribuye al desarrollo de los vínculos culturales entre Azerbaiyán y Argentina, a la ampliación de los intercambios creativos y al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambos pueblos.
La presidenta del Consejo de Danza de Azerbaiyán y artista del pueblo, Tarana Muradova, señaló que este año se cumple el quinto aniversario de la institución y que, por primera vez, se organiza un festival de tango en Azerbaiyán.
“Espero que este festival no sea el último. Durante los últimos cinco años hemos celebrado festivales dedicados a diversos géneros de danza. Esta vez hemos elegido el tango, una danza reconocida en todo el mundo. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo en Azerbaiyán no solo de las danzas nacionales y clásicas, sino de todas las corrientes del arte coreográfico. También queremos destacar la labor del comité organizador del festival. El productor y curador de iniciativas culturales y de danza internacionales, Artur Ostrolutski, ha realizado un amplio trabajo en la preparación de este proyecto”, añadió la artista.
El reconocido coreógrafo Eldar Jafarov subrayó que a lo largo del año está prevista la celebración en Azerbaiyán de siete festivales internacionales dedicados a distintos géneros de danza. Asimismo, señaló que el evento reúne no solo a los aficionados al tango, sino también a todas aquellas personas interesadas en la cultura argentina en general.
Barbara Cicero, fundadora y organizadora del proyecto «Metropolitango Award», y el coreógrafo Valentin Reshetnikov hablaron sobre la importancia internacional del festival y sobre el papel del tango como instrumento de diálogo intercultural.
La parte artística de la velada contó con la actuación de maestros del tango de renombre mundial, de la legendaria orquesta Solo Tango Orquesta y del conjunto La Argenta Ensamble, que ofrecieron al público un variado programa musical.
En el marco del festival están previstos conciertos de orquestas de tango, milongas al aire libre, competiciones internacionales, clases magistrales, actuaciones de intérpretes de folclore argentino, proyecciones cinematográficas y diversos proyectos culturales.